Luna

Está en: Luna > Plan de seguimiento

Plan de seguimiento

Una vez conocida la situación del municipio de Lunay habiendo establecido un Plan de Acción Local, se hace preciso diseñar un Plan de Seguimiento del proceso. Este Plan de Seguimiento está basado en un sistema de indicadores de sostenibilidad, que permitirá:

  • Controlar la evolución global del municipio hacia la sostenibilidad (factores ambientales, socioeconómicos y organizativos)
  • Controlar si se han puesto en marcha las estrategias, programas y acciones del Plan de Acción Local, a la vez que observar la evolución de los mismos.

La función de estos indicadores será la de proporcionar, a lo largo del tiempo, información sobre los avances del municipio en el campo del desarrollo sostenible, y a su vez poder dar a conocer a los ciudadanos estos avances.


Indicadores

Los indicadores tienen como objetivo:

  • Dar a conocer la situación del municipio y su evolución en términos de sostenibilidad.
  • Comparar la situación del municipio en términos de sostenibilidad con otros ámbitos (municipios, provincial…).
  • Disponer de un marco de referencia para priorizar las actuaciones municipales concretas para avanzar hacia el -Desarrollo Sostenible del municipio.
  • Disponer de herramientas de seguimiento del cumplimiento y efectos derivados de la toma de decisiones.

Para el establecimiento de los indicadores del municipio de Lunase han tomado como referencia:

  • Indicadores Europeos Obligatorios y Voluntarios (A y B):
    El sistema de indicadores del municipio toma como base los indicadores definidos a nivel europeo por el Grupo de Expertos Europeos en Medio Ambiente Urbano. Mediante este sistema se definen los indicadores que se consideran básicos para el análisis y seguimiento de la sostenibilidad de un municipio. Asimismo, la adopción de este sistema permite establecer una comparativa del municipio con diferentes ámbitos de actuación que también hayan desarrollado los indicadores definidos. Cabe destacar que se ha llevado a cabo una adecuación de la metodología propuesta por el grupo de expertos en base a las posibilidades existentes a nivel del municipio (fuentes de información, datos existentes…) dado que los indicadores definidos son más indicados para grandes municipios o lo que es lo mismo son indicadores demasiado urbanos con una aplicabilidad relativa al medio rural objeto de estudio en su gran mayoría.

  • Indicadores Específicos
    Son indicadores seleccionados para medir aspectos específicos de la sostenibilidad local del municipio de Luna.
    El objetivo de estos indicadores es profundizar en mayor medida en la realidad propia del municipio y su selección surge con base en el conocimiento adquirido del municipio mediante la realización del diagnóstico técnico.
  • Indicadores incluidos en el Anejo 11 del Código de Buenas Prácticas Ambientales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Hay que resaltar que el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad no tiene un carácter definitivo, sino que habrá de amoldarse a la realidad del municipio y evolucionar con el tiempo.

Con una periodicidad anual se realizará una revisión del Plan de Acción Local del municipio a través de la medición de los indicadores aprobados con el fin de:

  • Impulsar los proyectos previstos en el año no ejecutados total o parcialmente.
  • Identificar nuevos proyectos del Plan de Acción Local para su ejecución en el siguiente año.

Datos de contacto

Ayuntamiento

Plaza Mayor, 10 (50610)

Tel. 976-689032

luna@dpz.es

agenda21luna@dpz.es

Diputación